lunes, 24 de noviembre de 2008

Segunda práctica: bienes públicos y privados, ¿sabemos distinguirlos?

Enunciado: La consulta de un pediatra en los ambulatorios de José Aguado (Servicio de Salud de Castilla y León, SACYL), ¿es un bien público o privado? ¿por qué?

Respuestas: 29 alumnos entregasteis en plazo la práctica. 18 pensáis que es un bien público y 8 que es privado, pero hay 3 alumnos que no son capaces de pronunciarse (básicamente lo que hacen es copiar las nociones de bienes públicos y privados. Entre los que decís que es bien público la no exclusión la asociáis todos a que en España la Sanidad es universal. También mayoritariamente consideráis que el consumo es no rival pues atender a un paciente más, al parecer, no supone mayor coste. Entre los 8 que consideran que es un bien privado me interesa destacar que en cuatro casos se apunta a que sí tiene coste un paciente más, y un coste, señalan estos alumnos, muy alto.

¿Y mi opinión?: Este es uno de los casos en los que es difícil discernir si es un bien público o privado. El manual lo califica la sanidad como bien privado “puro” pero, como bien dice alguna alumna, esto sucede en EE.UU. Donde la sanidad no es universal. El enunciado era muy concreto, habla de la situación española, y el que legalmente no exista posibilidad de exclusión supone que participa de esta característica propia de los bienes públicos. La pregunta fundamental está en la parte del consumo rival. Nadie ha apuntado la circunstancia de lo que quiere decir “rival”: si uno lo consume (los manuales suelen hablar de una pizza o de una botella de zumo...) los demás no pueden consumirlo, si el pediatra atiende a un niño ¿puede a la vez atender a otro? (¿y un taxi?¿una habitación de hotel?) Evidentemente habrá que esperar, y el ir uno detrás de otro significa un aumento de coste, en este caso más horas de pediatra, pero también de enfermeras, calefacción, luz, seguridad... Aunque el caso del pediatra lo puse a propósito porque parece que el coste de un paciente adicional es pequeño, no es ni tan pequeño como algunos suponéis (pensad que una hora de “médico” no es barata y que si no hubiera pacientes el pediatra podría atender en otro sitio, o no sería necesario tenerle a jornada completa...) ni tan alto como otros decís. En definitiva sí hay consumo rival y el bien debe calificarse más como privado que como público, pero cualquiera puede tener dudas porque estamos ante un bien que, en España, realmente es mixto. Lo importante como siempre no es acertar, sino razonar. Y eso lo habéis hecho bastante bien.

No hay comentarios: