jueves, 27 de noviembre de 2008

Cuarta práctica: bienes suministrados por el Estado

Enunciado: La concejalía de juventud del Ayuntamiento X va a repartir 150.000 preservativos a los alumnos de de los institutos del municipio. ¿Son un bien público o privado?¿provisión y suministro?¿qué externalidades (positivas o negativas) detectas?
Lo que habéis contestado: 51 alumnos (récord) realizaron la práctica. Identificasteis correctamente el tipo de bien (privado) excepto en 6 casos, a los que ya he mandado un correo de advertencia. Dentro de las externalidades casi todos encuentran positivas (relacionadas con la disminución de embarazos no deseados, evitar enfermedades de transmisión sexual...) pero os ha costado más encontrar (si es que las hay) las negativas: apuntáis las de carácter moral (ofensa a determinados colectivos), la pérdida de beneficios de los comercios que los dispensan e incluso problemas de contaminación (suponiendo que los alumnos de los institutos son, además, unos cerdos). La confusión está (una vez más lo puse a propósito) en saber quién provisiona y quién suministra.
Y lo que yo opino:
Primero.- Aclaremos congestión y polizones: Las respuestas (salvo los seis casos que siguen con la idea del bien público porque lo suministra un ente público), van en buena línea, pero hay dos errores que hay que corregir: algunos habéis aplicado los conceptos de “congestión” y “polizón” al caso, pero estos conceptos se refieren a bienes públicos. Si se acaban los 150.000 preservativos no hay congestión (los que los han recibido no los disfrutan menos) lo que hay es suministro insuficiente. Igualmente el que se lo queda para “guardarlo en la cartera” (me ha dicho algún alumno) o el que coge más de los que necesita no es propiamente un “free rider” (o un “gorrón” aunque en el lenguaje común el nombre le vendría al pelo) sino que es una demostración del exceso de consumo derivado de la provisión gratuita de bienes. Luego lo que nos tiene que quedar claro es que “congestión” y “polizón” son dos conceptos asociados a los bienes públicos y, en concreto el de “congestión” va unido al consumo no rival, que hace que “se sature”, mientras que el de “polizón” va asociado a la imposibilidad de exclusión que hace “que se cuele”, gente que “pagando” no consumiría.
Segundo.- Externalidades: Respecto de las externalidades tenemos que distinguirlas de otros dos conceptos con los que os habéis confundido: los costes de oportunidad y los mercados incompletos: que con el gasto de los preservativos el Ayuntamiento no pueda realizar otras políticas (por ejemplo talleres ocupacionales o guarderías) no es una externalidad negativa de esta política: es un coste de oportunidad. Os recuerdo que la economía no es otra cosa que la utilización racional de recursos escasos susceptibles de usos alternativos: si los destinamos a una cosa no los destinamos a otra. En el fondo lo que queréis decir es que vosotros hubierais destinado estos recursos a otra política: es decir que hubierais tomado otra decisión. La mejora en el mercado del látex tampoco es, propiamente, una externalidad: el látex es un “input” para la fabricación de los preservativos: su mercado es un mercado dependiente del mercado de estos igual que el de la harina lo es del del pan, y nada más. Sí son externalidades las que habéis apuntado respecto de la prevención de enfermedades de transmisión sexual y de embarazos no deseados y, además, el beneficio puede ser fácilmente cuantificado en términos económicos (tantos abortos evitados a tanto coste). También es externalidad negativa la ofensa que la campaña supone a determinados colectivos (pero de coste difícil de evaluar) y también es externalidad negativa el aumento de la suciedad en las calles, siempre y cuando, como he dicho, que los alumnos además sean unos cerdos.
Tercero.- Provisión y suministro: El mayor problema lo habéis encontrado en distinguir provisión y suministro, porque la pregunta tiene “trampa”: si os hubiera preguntado producción y provisión todos lo tendríais claro: producción privada (durex) y provisión pública. Si introducimos ahora suministro ¿donde lo colocaríamos? ¿del lado de la producción o del de la provisión?: fijaos en el título del tema 6 en el manual: “los bienes públicos y privados suministrados por el Estado” y en el tema 9 se dice “en el capítulo 6 explicamos por qué el suministro de bienes públicos es insuficiente y describimos el nivel eficiente de provisión de bienes públicos. Pero el Estado no tiene que producir estos bienes; lo único que tiene que hacer es pagarlos”. Entonces ¿a qué se parecerá más “suministro” a producción o a provisión? Con esta terminología la pregunta era redundante. Este es el tipo de preguntas que trataré de evitar que os caigan en el test del examen.

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